El Palacio Real y la Catedral de La Almudena; cómo ir, horarios y precio de las entradas

El Palacio Real es la actual residencia oficial de los Reyes de España, si bien los Reyes no residen en el Palacio, por lo que se utiliza únicamente para ceremonias de Estado. Está ubicado en la Calle Bailén s/n, muy cerca de la estación de Metro de Ópera.

Data del Siglo XVIII, y se trata del palacio más grande de toda Europa Occidental; tiene nada menos de 3.418 habitaciones, y alberga un valiosísimo patrimonio histórico y artístico, que puede ser visitado. Está abierto al público todos los días entre las 10:00 y las 18:00 horas, ampliando su horario en verano hasta las 20:00 horas. El precio de las entradas es de 11 euros y dispone de visitas guiadas.



Pero no sólo el palacio resulta de gran interés; igualmente el entorno que lo rodea realza su grandeza. El palacio se encuentra ubicado en la Plaza de Oriente, y al otro extremo de la misma encontramos el Teatro Real.



En el centro de la plaza, entre el palacio y el Teatro Real, encontramos el Monumento a Felipe IV, del cual forma parte la Estatua Ecuestre de Felipe IV, una auténtica maravilla de la técnica estatuaria, la primera creada en el mundo en la que el caballo se sostiene únicamente sobre sus dos patas traseras. Para entender la dimensión del logro hay que remarcar que la misma fue realizada en Italia por el escultor Pietro Tacca utilizando un diseño de Velázquez y con el asesoramiento científico de Galileo Galilei.


A la derecha del palacio, encontraréis la Catedral de La Almudena, el espacio religioso más importante de la ciudad, una catedral moderna, que data del Siglo XIX. Puede ser visitada gratis, todos los días entre las 9:00 y las 20:30 horas  (en julio y agosto se retrasa 30 minutos tanto el horario de apertura como el de cierre).

  
A la izquierda del palacio, finalmente, encontraréis dos espacios verdes de singular belleza. Se trata de los Jardines de Sabatini y del Campo del Moro, lugares tranquilos desde los que se puede tomar un respiro sin dejar de disfrutar de magníficas vistas del palacio. La entrada a ambos es gratuita, y el horario es de 10:00 a 18:00 horas en invierno, y hasta las 20:00 horas en verano.