¿Dónde está la tumba de Goya? La Ermita de San Antonio de La Florida

Si preguntáramos a la mayoría de madrileños dónde se encuentra enterrado el célebre pintor Francisco de Goya y Lucientes, uno de los más relevantes de la Historia del arte, pocos sabrían dar una respuesta; muchos ni tan siquiera afirmarían que se encuentra en Madrid.

Más aún se sorprenderían si conocieran en lugar en el que descansa; la extraordinaria Ermita de San Antonio de La Florida.



Situada muy cerca del Río Manzanares, en la Glorieta San Antonio de la Florida 5, con fácil acceso desde la Estación de Príncipe Pío, la ermita, de estilo neoclásico y muy sencilla en su exterior, alberga no sólo el féretro del genio de Fuendetodos, sino impresionantes frescos pintados por el propio Goya. Puede visitarse todos los días, excepto los lunes, de 09:30 a 20:00 horas, y el acceso es  gratuito.

Como curiosidad, hay que indicar que el cuerpo de Goya se encuentra allí enterrado; no así su cabeza, que no pudo ser recuperada de su féretro originario, que se encontraba en Burdeos, posiblemente por haber sido cedida o vendida a un frenólogo.
Frente a la ermita, podréis encontrar una estatua en honor al genio, obra de José Llaneces. Muy cerca se encuentra uno de los restaurantes más conocidos de Madrid, Casa Mingo.