Cómo llegar al centro de Madrid desde el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid - Barajas

Hay diversas formas de ir desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas hasta el centro de Madrid. Aquí vamos a enseñarte las más rápidas y cómodas, desde las más baratas hasta las más exclusivas.


-La forma que ofrece la mejor relación comodidad-rapidez-precio es la línea Exprés Aeropuerto o Airport Express, un autobús de la Empresa Municipal de Transportes que inicia su recorrido en la Terminal 4 del Aeropuerto y tiene parada en las terminales 3, 2 y 1. El Airport Express termina su recorrido en la Estación de tren de Atocha (el recorrido completo invierte unos 40 minutos), muy céntrica y perfectamente comunicada tanto con el resto de la ciudad gracias al Tren de Cercanías y al Metro, como con localidades cercanas, como con otras ciudades de España e incluso Francia y Portugal.

El precio del Exprés Aeropuerto es de 5 euros (es necesario pagar en efectivo y no se admite cambio de billetes superiores a 20 euros), y funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. La frecuencia de paso va desde los 13 hasta los 20 minutos durante el día, y de 35 minutos durante la noche. Si lo tomáis de noche (entre las 23:30 y las 06:00 horas) debéis tener cuidado, porque no llega hasta la Estación de Atocha sino que finaliza su recorrido en la Plaza de Cibeles, muy bien comunicada por metro y líneas de autobús nocturnas. Por lo demás, es un medio muy cómodo, pues se encuentra habilitado para llevar equipaje.


-Otra forma económica, aunque más lenta, la ofrece el Metro de Madrid. Dependiendo de la zona concreta de Madrid a la que os dirijáis puede ser incluso más rápida que el Airport Express.

El precio del Metro es de unos 4,5 euros (1,5 euros del billete sencillo + 3 euros por el suplemento del aeropuerto), y funciona todo el día, excepto entre las 01:30 horas de la madrugada y las 06:00 horas. La red de Metro de Madrid es extensísima, por lo que podrá trasladaros a cualquier punto de la ciudad y a algunas localidades cercanas.


-Una forma tal vez más cómoda e igual de económica que el Metro de Madrid la ofrece el Tren de Cercanías. Hay que aclarar que es una buena forma de llegar desde la Terminal T4, que es la única que tiene parada directa. Para acceder a la T1, T2 y T3 son mejores las demás opciones.

El precio ronda los 4,5 euros (también hay que pagar un suplemento para llegar al Aeropuerto). Es rápido, tarda 11 minutos en llegar a Chamartín, 25 minutos en llegar a Atocha y 38 minutos en llegar a Príncipe Pío, pero su frecuencia no es muy buena, sale cada 30 minutos, por lo que conviene tener claros los horarios, que podréis encontrar en la estación.


-La opción sin duda más cómoda pero también más cara la ofrecen los múltiples taxis que encontraréis fácilmente en sus correspondientes paradas en todas las terminales del Aeropuerto. Tienen una tarifa fija de 30 euros entre el Aeropuerto y el centro de la ciudad) y sin duda son una buena opción si los tomáis entre varias personas.

-Finalmente existen otras opciones como las empresas privadas de transporte o los servicios de alquiler de vehículos, que tienen oficinas de información y contratación en el propio Aeropuerto.