Buscar hotel en Madrid; las mejores ofertas; baratos y céntricos


La elección de hotel es, sin duda, la más importante a la hora de organizar un viaje, por encima incluso del medio de transporte, y encontrar un buen hotel una de las decisiones que más tiempo nos van a tomar en su preparación.

Dependiendo de la cantidad de dinero que queráis gastar, existen múltiples opciones de alojamiento en una ciudad como Madrid. En la actualidad, la ciudad cuenta con más de 350 hoteles y 900 hostales. Entre los hoteles, la gran mayoría son de 3 y 4 estrellas, siendo los de una estrella los más habituales entre los hostales.


En cuanto a la calidad de los establecimientos, Madrid es una de las ciudades del mundo en las que se encuentran en mejores condiciones. Los hoteles de 3 estrellas en Madrid suelen ser de una excelente calidad, equivalentes a hoteles de 4 estrellas en casi cualquier otra ciudad europea.

Al margen del precio, existen una serie de factores muy importantes a la hora de elegir un hotel en el que hospedarse.

-Un factor sin duda determinante es la ubicación del hotel. Habitualmente las ofertas más económicas se encuentran en hoteles lejanos al centro de la ciudad, en ocasiones en otras localidades cercanas. No siempre tienen por qué ser una mala elección; dependerá de las facilidades para desplazarnos con las que contemos. En cualquier caso, conviene asegurarse de que hay al menos una estación de metro cercana. La zona céntrica de Madrid por excelencia se encuentra entre la Puerta del Sol y la Gran Vía, donde podréis encontrar múltiples hoteles con una ubicación inmejorable. Si deseáis visitar ciudades cercanas a Madrid como Toledo, Segovia, San Lorenzo de El Escorial o Aranjuez, también puede resultar interesante buscar un hotel en la zona de Atocha, cerca de la estación de tren.

-Otro factor básico es la limpieza del hotel y de las habitaciones. Nunca es plato de buen gusto el encontrar unos baños en mal estado o unas sábanas sin cambiar. Afortunadamente, los estándares de limpieza de los hoteles madrileños son excelentes, por lo que es muy difícil que tengáis problemas con su limpieza.

-Sin duda, y más aún para los viajeros con el sueño ligero, el nivel de ruido del hotel es un factor clave. Como os adelantábamos, puede ser muy útil conocer las opiniones de los usuarios respecto de la tranquilidad que pueda ofrecernos el hotel antes de decidirnos por uno o por otro. En principio, los hoteles alejados del centro suelen ser más tranquilos, aunque existen hoteles céntricos con un excelente aislamiento acústico que terminan resultando aún más silenciosos. Una zona céntrica y a la vez tranquila es el Paseo del Pintor Rosales, junto al Templo de Debod.

-La atención del personal es otro factor que puede influir en el recuerdo que guardemos de nuestra estancia en la ciudad. Afortunadamente los españoles son muy amables y los trabajadores de los hoteles madrileños excelentes profesionales, por lo que lo normal será que el trato que recibáis sea muy bueno.

Además de estos factores, que son los básicos, existen otros a los que cada viajero dará mayor o menor importancia en función de sus necesidades. Antes de efectuar una reserva conviene, por ejemplo, confirmar si el desayuno está incluido en las tarifas del hotel, o si dispone de conexión wifi gratuita si lo vais a utilizar.

Y recordad, en una ciudad como Madrid, calurosa en verano, conviene confirmar que la habitación cuenta con aire acondicionado si la visitáis entre los meses de junio y agosto.