Chulapos y chulapas

¿Qué es un chulapo o una chulapa? En fiestas como la de San Isidro Labrador o la Virgen de la Paloma no te sorprendas si ves algunas personas ataviadas con camisa blanca, chaleco y gorra a cuadros, clavel en la solapa y pantalón negro (ellos), o con pañuelo en la cabeza con clavel rojo o blanco, vestido largo con volantes y mantón de Manila (ellas).


Tradicionalmente se llamaba chulapos a los vecinos de los barrios de Malasaña o Maravillas, que según el diccionario de la RAE se reconocían por "cierta afectación y guapeza en el traje y en el modo de conducirse". Chulería pura y dura, que diría un castizo. Chulapas, por su parte, serían mujeres jóvenes con un carácter alegre y vivo.
Con el tiempo, la indumentaria de chulapos y chulapas se convirtió en la vestimenta  tradicional de Madrid. Si bien hoy en día nadie la utiliza a diario, en ocasiones señaladas como las fiestas de San Isidro puede verse miles de madrileños en la Pradera de San Isidro vestidos como antaño, derrochando elegancia y bailando un chotis bien agarrados.
También característico de los chulapos y chulapas es su lenguaje castizo, sobre el que os contaremos próximamente.