Alrededores de Madrid: Toledo, excursión de un día, cómo ir y qué ver

Toledo es, sin duda, una de las salidas de un día preferidas por los viajeros que visitan Madrid. Si disponéis de tiempo suficiente, es una excursión que no os debéis perder, tanto por su impresionante conjunto monumental, como por la belleza de la ciudad, como por el recorrido por la Historia que supone visitar esta ciudad Imperial. Incluso podéis pasar una noche en la ciudad, lo que es totalmente recomendable. Te enseñamos cómo ir desde Madrid a Toledo, qué ver, qué comer y las mejores ofertas de hoteles y hostales en la ciudad.





Información general: Toledo es una ciudad de algo más de 80.000 habitantes, situada a 71 kilómetros al sur de Madrid, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y La Mancha, y es la capital de la Provincia de Toledo.


Qué ver en Toledo: Recorrer el casco antiguo de Toledo supone dar un paseo por la Historia, toda vez que la ciudad fue la sede de la Corte de Castilla antes de su traslado a Madrid, siendo, entre otros, la sede de los Reyes Católicos, y que Toledo ha estado habitada por las culturas católica, musulmana y judía. El centro histórico de Toledo no es muy extenso, por lo que las principales visitas pueden hacerse a pie. Os mostramos algunos de sus lugares más representativos:

El Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo es una fortaleza construida a lo largo de los siglos (especialmente el Siglo XVI) a partir de un palacio romano del Siglo III. Destruido parcialmente durante la Guerra Civil española y posteriormente restaurado, en su interior pueden visitarse múltiples salones, de temática eminentemente militar, incluidas varias salas de armas. Puede visitarse todo el año, excepto los miércoles, de 10:00 a 17:00 horas. Las entradas tienen un precio de 5 euros, y hay visitas guiadas.


 
La Catedral de Santa María de Toledo

La Catedral de Santa María de Toledo, o Catedral Primada de España es una impresionante edificación religiosa iniciada en el Siglo XIII, y considerada una de las joyas del estilo gótico en España. Puede visitarse todos los días de la semana entre las 10:00 y las 18:00 horas. El precio de las entradas es de 11 euros, y hay visitas guiadas.


 
El Monasterio de San Juan de los Reyes

El Monasterio de San Juan de los Reyes es una construcción religiosa del Siglo XV que destaca por su claustro ajardinado. Su interior puede visitarse todos los días entre las 10:00 y las 17:30 horas, y en verano hasta las 18:30 h. El precio de las entradas es de 2,50 euros..

Aunque estas son las tres visitas más relevantes de Toledo, la ciudad está llena de lugares de interés, como la Mezquita del Cristo de la Luz o las impresionantes puertas y puentes que flanquean la ciudad. Sin embargo, el mayor placer que puede encontrarse en Toledo es el de recorrer sus empedradas calles, llenas de historia, por las que pasearon figuras de la talla de El Greco, Cervantes, o Alfonso X el Sabio.


  
Gastronomía: La gastronomía toledana destaca por los platos de caza. Entre otros, son famosos la perdiz a la toledana, las carcamusas, o el mazapán de Toledo.



Cómo llegar a Toledo desde Madrid: Toledo es una ciudad con mucho tráfico de personas desde y hacia Madrid, por lo que hay varias formas de llegar, algunas de ellas rápidas y cómodas.

-En tren: La mejor opción son los trenes de Alta Velocidad (trenes Avant). Se toman en la Estación de Atocha y el trayecto es de sólo 33 minutos. El precio de cada trayecto está alrededor de los 13 euros, y hay trenes disponibles aproximadamente cada 60 minutos, aunque debéis tener en cuenta que el servicio NO funciona las 24 horas

Otra opción es la red de tren de Cercanías, aunque es muchísimo más lenta, invierte unas 2 horas en llegar a Segovia desde el centro de Madrid.

-En autobús: Es también una buena opción, más económica. Los autobuses salen desde la estación de autobuses de Plaza Elíptica, el precio es de unos 6 euros y el trayecto tarda alrededor de una hora. Los gestiona la empresa Alsa y la frecuencia es de 30 minutos. Aunque el horario es más extenso que el del tren, el servicio también se interrumpe por la noche.

-En coche: Si optáis por el coche, podéis llegar a Toledo tomando la carretera A-42. El tiempo de duración del recorrido dependerá del tráfico que encontréis, lo normal es que ronde los 50 minutos.

Finalmente, os dejamos con un espectacular vídeo promocional de Toledo encontrado en YouTube en el que podréis observar algunas de las maravillas que os esperan: