Alrededores de Madrid: Segovia, excursión de un día, cómo ir y qué ver

Segovia es, muy probablemente, la salida de un día más frecuentada por los turistas que visitan Madrid. Si disponéis de tiempo suficiente, es una excursión que no os debéis perder, tanto por su impresionante conjunto monumental, como por la belleza de la ciudad y su paisaje, como por su deliciosa y autóctona gastronomía. Además, es muy recomendable pasar unos días en Segovia si disponéis del tiempo suficiente. Te enseñamos cómo ir desde Madrid a Segovia, qué ver, qué comer y las mejores ofertas de hoteles en la ciudad.



Información general: Segovia es una ciudad de algo más de 50.000 habitantes, situada a 90 kilómetros al norte de Madrid, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y es la capital de la Provincia de Segovia.


Qué ver en Segovia: El casco antiguo de Segovia es uno de los lugares de España (y tal vez del mundo) que más atractivos posee por metro cuadrado, con multitud de edificios y monumentos históricos de influencia católica y judía. Dado que no es muy extenso, todas las principales visitas pueden hacerse a pie. Os presentamos algunos de sus lugares más representativos:

El Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia es una construcción romana del Siglo I, originariamente erigida para el transporte de agua. Se trata de la obra civil romana más importante que se encuentra en España; está íntegramente construida en piedra, sin argamasa, y se trata de una de las construcciones romanas mejor conservadas de Europa.

 
El Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia es un impresionante palacio real fortificado del Siglo XII, utilizado por los Reyes de Castilla. En su interior hay extraordinarios salones decorados por artistas mudéjares y una sala de armas. Puede visitarse todo el año de 10:00 a 18:00 horas, y en verano hasta las 19:00 h. El precio de las entradas (incluida a la Torre de Juan II) es de 7 euros, y hay visitas guiadas.

La Catedral de Segovia

La Catedral de Santa María de Segovia es una construcción gótica iniciada en el Siglo XVI, muy estilizada (se le conoce también como "La dama de las catedrales") y decorada con hermosas vidrieras. Su interior puede visitarse durante todo el año entre las 09:30 y las 17:30 horas, y en verano hasta las 18:30 h. El precio de las entradas es de 3 euros y hay visitas guiadas.

Aunque estas son las tres visitas imprescindibles de Segovia, la ciudad está plagada de lugares de interés, como el Monasterio de Santa María del Parral o los Jardines del Alcázar. Pero por encima de todo, merece la pena perderse por sus maravillosas y animadas calles, en las que podréis realizar vuestras compras o tomar extraordinarias fotografías.


Si disponéis de tiempo, podéis desplazaros hasta el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, situado a 11 kilómetros de Segovia (76 kilómetros de Madrid) y disfrutar de su Palacio y sus jardines y fuentes, decorados con espectaculares estatuas de bronce. Es una visita de la que no os arrepentiréis. El Palacio puede visitarse todos los días excepto los lunes, de 10:00 a 20:00 horas (el horario de invierno es hasta las 18:00 horas), y el precio de las entradas es de 9 euros.



Gastronomía: La gastronomía segoviana tiene una identidad propia y algunos platos conocidos en toda España. Entre otros, destacan el judión de La Granja, la trucha a la segoviana, el chorizo de Cantimpalos, o postres como el ponche segoviano, pero sin duda el plato por excelencia de la gastronomía segoviana, y por el que muchos madrileños se desplazan los fines de semana a Segovia, es el cochinillo asado.



Cómo llegar a Segovia desde Madrid: Segovia está muy bien comunicada desde Madrid, por lo que hay varias formas de llegar, algunas de ellas rápidas y cómodas.

-En tren: La mejor opción son los trenes lanzadera (trenes de alta velocidad Avant o Alvia). Se toman en la Estación de Chamartín y el trayecto es de sólo 27 minutos. El precio de cada trayecto está entre los 13 y los 25 euros, y hay trenes disponibles aproximadamente cada 30-60 minutos, aunque debéis tener en cuenta que el servicio NO funciona las 24 horas. La estación de tren de Segovia se encuentra a las afueras de la ciudad. Después debéis tomar un autobús urbano (línea 11) que os llevará al centro de Segovia en unos 10 minutos por 1 euro.

Otra opción es la red de tren de Cercanías, aunque es muchísimo más lenta, invierte unas 2 horas en llegar a Segovia desde el centro de Madrid.

-En autobús: Es también una muy buena opción, económica y bastante rápida. Los autobuses salen desde la estación de autobuses de Moncloa, el precio es de unos 8 euros y el trayecto tarda alrededor de una hora, con la ventaja de que la estación de autobuses de Segovia es mucho más céntrica que la estación de trenes, por lo que no será necesario ningún otro desplazamiento. Los gestiona la empresa La Sepulvedana y la frecuencia está entre 30 y 60 minutos. Aunque el horario es más extenso que el del tren, el servicio también se interrumpe por la noche.

-En coche: Si optáis por el coche, podéis llegar a Segovia tomando la carretera A-6 y continuando por la AP-61. El tiempo de duración del recorrido dependerá del tráfico que encontréis, lo normal es que ronde los 55 minutos.