Alrededores de Madrid: San Lorenzo de El Escorial y el Valle de los Caídos

Tanto por su cercanía a Madrid como por su interés turístico, San Lorenzo de El Escorial y su Monasterio y el Valle de los Caídos son dos de las salidas de un día más populares para los viajeros que visitan Madrid. Os enseñamos qué encontraréis allí, cómo llegar y las mejores ofertas en hostales y hoteles por si queréis pasar algunos días en estos maravillosos lugares.

            


Información general: San Lorenzo de El Escorial es una ciudad de algo más de 18.000 habitantes, situada a 47 kilómetros al norte de Madrid, cuyo Monasterio y Real Sitio han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Forma parte de la Comunidad Autónoma de Madrid, y se encuentra en un entorno natural muy verde y de gran belleza.


Qué ver en San Lorenzo de El Escorial: Si por algo destaca la ciudad es indudablemente por el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una de las obras arquitectónicas más célebres de España. Se puede visitar todos los días excepto los lunes, de 10:00 a 20:00 horas (el horario de invierno es sólo hasta las 18:00 horas). El precio de las entradas es de 10 euros y existen visitas guiadas.

El Monasterio, construido en el Siglo XVI a iniciativa del Rey Felipe II, es de estilo renacentista, y constituye un complejo que, además del propio monasterio, engloba una basílica (en la que se encuentran enterrados los Reyes de España), un panteón, un palacio y una biblioteca.

El complejo no sólo destaca por su tamaño -más de 33.000 metros cuadrados-, sino por su monumental arquitectura, las numerosas obras de arte que alberga su interior y la enorme belleza de sus salas.



Entre otras, y dentro de la magnífica basílica, podemos encontrar las tumbas de algunos reyes y miembros de las familias reales.

Además del Monasterio, podéis recorrer las agradables calles de San Lorenzo de El Escorial, y visitar otros lugares célebres como la Silla de Felipe II y el Valle de los Caídos.


El Valle de los Caídos se sitúa a 9 kilómetros del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y es uno de los monumentos funerarios más impresionantes del mundo. Puede visitarse todos los días excepto los lunes, de 10:00 a 19:00 horas (en invierno hasta las 18:00 horas). La entrada es gratuita.

Se trata de una construcción muy controvertida, por haber sido edificada por orden del dictador Francisco Franco, cuya tumba de encuentra en el interior de la basílica, junto con la de 34.000 combatientes de la Guerra Civil Española. En la actualidad se trata de un monumento dedicado a la memoria de los caídos en la Guerra Civil y durante la Dictadura.

Al margen de otras consideraciones, se trata de un monumento de enorme relevancia. La cruz que se alza sobre la basílica alcanza los 140 metros de altura y es la más alta de la cristiandad. En su interior, la basílica es presidida por enormes e impresionantes estatuas.

Dónde y qué comer: San Lorenzo de El Escorial es una localidad muy turística, por lo que hay múltiples restaurantes muy cerca del Monasterio, en los que podréis degustar platos típicos de la gastronomía de la sierra de Madrid, como el cochinillo asado o la pierna de cordero asada o al horno.


Cómo llegar a San Lorenzo de El Escorial desde Madrid: San Lorenzo de El Escorial está cerca de Madrid, por lo que no es difícil llegar de forma rápida y cómoda.

-En autobús: Es la mejor opción, económica, directa y bastante rápida. Los autobuses salen desde la estación de autobuses de Moncloa. Hay disponibles dos líneas (661 y 664), con una frecuencia de unos 15 minutos, y el precio es de unos 4 euros. El trayecto dura una hora y el servicio se interrumpe por la noche.

-En tren: San Lorenzo de El Escorial no dispone de estación de tren, por lo que si queréis utilizar este medio de transporte deberéis tomar la red de tren de Cercanías (líneas C3 y C8) hasta la estación del pueblo más cercano, llamado El Escorial (no confundir con San Lorenzo de El Escorial). Desde allí podréis llegar caminando (el Monasterio se encuentra a unos 15 minutos) o tomar un autobús urbano. El tren puede tomarse, entre otras, en las estaciones de Atocha, Sol o Chamartín. El trayecto dura aproximadamente una hora, con una frecuencia de paso también de una hora. El billete cuesta algo más de 3 euros. El servicio se interrumpe por la noche, por lo que hay que tener precaución con los horarios.

-En coche: Si optáis por el coche, podéis llegar a San Lorenzo de El Escorial, entre otras vías, tomando la carretera A-6. El tiempo de duración del recorrido dependerá del tráfico que encontréis, lo normal es que ronde los 40 minutos.

Si lo que queréis es saber cómo ir al Valle de los Caídos, tenéis dos opciones:

-Desde Madrid podéis tomar la línea de autobús 664 en la Estación de Autobuses de Moncloa, que os dejará junto a la Abadía del Valle de los Caídos, pero debéis tener en cuenta que para llegar desde allí al monumento deberéis caminar 6 kilómetros en cuesta.

-Desde San Lorenzo de El Escorial podéis tomar un autobús en la estación de autobuses que sale todos los días a las 15:15 horas (conviene consultar el horario en la propia estación por si hubiera variaciones) y que os deja junto al monumento. El mismo autobús después regresa a San Lorenzo de El Escorial. Conviene en todo caso que consultéis en la estación y en el propio autobús cuál es el horario de regreso.